Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Visita a la exposición La fotografía útil. Oriol Maspons

 

Oriol Maspons Retrat

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: Se prevé una hora y media aproximadamente de visita guiada.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Estamos ante quizás, la más grande exposición de este fotógrafo nunca realizada. Se trata de 530 imágenes provenientes de los fondos que la familia donó al MNAC en el aó 2011.

Oriol Maspons (1928-2013 ) se interesó muy pronto en la fotografía como aficionado. En este sentido en el año 1952 se hizo socio de la AFC. Queriendo encontrar salidas diferentes se fue a París en  1955 donde estuvo durante más  de un año y conoció a BrassaÏ, Cartier-Breson, Doisneau… descubriendo que una fotografía diferente, más social, era posible y se podía vivir de ella. Al regresar a España empezó a trabajar especialmente para revistas. Esta revolución lo enfrentó con nuestra Agrupación. En 1957 escribe en Arte Fotográfico el artículo “Salonismo” en el que critica la fotografía que se proponía en aquel momento desde la Agrupación de la que finalmente fue expulsado en 1958.

En 1957 comienza a trabajar profesionalmente asociándose con Julio Ubiña, también socio de la AFC, del que no se separará.

Contribuyó a renovar el lenguaje fotográfico apartándose de la foto solo estética y defendiendo una fotografía aplicada y útil. También colaboró con AFAL.

Su fotografía pública se puede dividir en cuatro ambientes: reportaje, retrato, moda y publicidad.

Un fotógrafo reconocido mundialmente por lo que es importante que nos aprovechemos de la posibilidad de conocerlo con toda la profundidad posible.

PRECIO: Para pagar el/la guía me tendréis que entregar 5€ por persona. La entrada es gratuita para los jubilados y estudiantes. Para el resto, la entrada en grupo es de 4,20€.

INSCRIPCIÓN: Envía correo a visites@afc.cat indicando el nombre y el número de socio.

Deseando que sea de tu interés te esperemos.

Pere M. Puigdollers