Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Visita a la exposición «Brassai» Fundación MAPFRE»

 

Brassai Parella

 

FECHA PREVISTA: 9 de marzo.

LUGAR: Fundación MAPFRE. C/ Diputación 250, Barcelona (entre Rambla Cataluña y Balmes).

PUNTO DE ENCUENTRO: En la entrada.

CÓMO LLEGAR: Al ser céntrico hay muchos autobuses y el Metro Paseo de Gracia (Líneas 2,3 y 4).

HORA DE ENCUENTRO: A las 10:30 horas. La visita estará guiada y se iniciará a las 10:45 horas.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: La visita dura una hora pero después nos podemos quedar para verla tranquilamente.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Dispondremos de guía profesional y se nos entregarán unes audioguías para facilitar la audición sin que tenga que alzar la voz.

PRECIO: En atención a  la AFC nada más se paga el guía profesional más la audioguía. Dado el poco conocimiento que se tiene de este fotógrafo aquí, a la par del interés que ha despertado el conocerlo, hemos pensado que era mejor coger un guía con formación específica. El precio total es de 8€ que incluye la audioguía.

Brassaï, pseudónimo con el que es conocido como fotógrafo  Gyula Halász, también en otras artes fue conocido por su nombre real, nació en Brassó, de dónde deriva su pseudónimo, en el imperio austrohúngaro en 1899, aunque  en 1924 se instaló definitivamente en París donde falleció en 1984.

Comenzó como periodista y en paralelo realizaba fotos de calle que acabaron absorbiendo su trabajo. Dedicado básicamente a la vida nocturna, edita en 1932 el libro París la nuit que lo dió a conocer. Sus fotos nos muestran un gran dominador de la luz, que aparece de forma constante dando vida a cada una de ellas. Yo diría que,aún sin el saberlo, fue un gran representante del Street Photo de la época.

Estuvo muy introducido en la vida de París y conoció a los personajes más interesantes de la época a quienes hizo muchos retratos, algunos de los cuales están en la exposición.

Con la entrada de los alemanes a París tuvo que interrumpir la fotografía de calle y se dedicó a dibujar, esculpir y escribir siendo muy apreciado en todas estas artes.

En la planta baja de la exposición se presenta el París nocturno y en la superior secciones temáticas que reúnen el resto de su obra fotográfica.

La exposición constituye la narración más detallada del trabajo de este artista siendo de visita obligada para todos los amantes de la fotografía que quieran encontrar un gran trabajo de escenas interiores y exteriores, con tipos de toda clase y todo esto envuelto de una increíble luz.

INSCRIPCIÓN: Enviar correo a: sortides@afc.cat indicando el nombre y el número de socio.

Deseando que sea de vuestro agrado os esperamos.

Pere M. Puigdollers