Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Salida fotográfica: Rincones escondidos de Barcelona: Los Jardines Del Doctor Pla y Armengol

 

_JSV0601petita

FECHA: Lunes, 27 de enero

PUNTO DE ENCUENTRO: salida metro Linea 4, estación Guinardó/Hospital de St.Pau

HORA: 10:30 horas

CÓMO LLEGAR:

  • Metro Línia 4

  • Bus: H-6, V-23 i 191

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Barcelona está llena de rincones y espacios escondidos que muchas personas desconocen. Descubrirlos es una sorpresa agradable y si, además, nos pueden ofrecer buenas fotografías, el disfrute está garantizado.

En esta salida fotográfica visitaron Los Jardines del Doctor Pla y Armengol, el Nuevo Parque del Guinardó inaugurado recientemente.

Los jardines del Doctor Pla y Armengol son una gran isla de verde 3,6 hectáreas abierta en el barrio del Guinardó, con accesos desde la Ronda del Guinardó, la calle Cartagena, la avenida Virgen de Montserrat y el torrente de Melis . Acogen una gran riqueza histórica y natural, como un espacio de biodiversidad. Para conservar y mejorar elementos de valor ambiental y paisajístico, se han restaurado y creado pequeñas muestras de hábitats naturales como por ejemplo el bosque mediterráneo con especies como el pino blanco o la encina, los jardines de plantas aromáticas donde se puede encontrar salvia, romero o tomillo, ambientes húmedos junto a las balsas o los bancales agrícolas con algarrobos, olivos y naranjos.

También se han instalado estructuras para potenciar la presencia de fauna como nidos para pájaros y murciélagos, pirámides de madera para los insectos, y balsas naturalizadas para los anfibios.

Dentro de los jardines también se puede encontrar un huerto comunitario para todo el vecindario

Estos jardines, inaugurados en 1930 reciben el nombre del doctor Ramon Pla y Armengol, propietario de la antigua finca del Mas Ravetllat, y son obra del arquitecto Adolf Florensa. Ramon Pla y Ar-Mengol (1880-1958) junto con el veterinario Joaquim Ravetllat y Estecha (1871-1923) van fun-dar el Instituto Ravetllat-Pla dedicado a elaborar productos antituberculosos a partir de la sangre de ca-valles previamente tratados . Estos jardines acogían los laboratorios farmacéuticos donde se elaboraban los fármacos y se adaptó el entorno agrícola para las instalaciones de los caballos.

La gran edificación con la suntuosa entrada principal y los terrenos de su alrededor, donde se integra el jardín novecentista, forman parte del Catálogo de patrimonio de la ciudad.

El Palacete acoge una magnífica colección de mueble antiguo exhibiendo piezas muy interesantes, algunas de las cuales son obras únicas. Se puede visitar de forma gratuita los jueves y los sábados por la planta baja del edificio.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: de 10:30 a 12:30 horas aproximadamente

PRECIO: gratuito

INSCRIPCIÓN: Envia correo a sortides@afc.cat indicando nombre y número de socio

(No debes responder a este correo)

Deseando que esta propuesta sea de vuestro agrado, os esperamos

_JSV0609petita