Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Salida fotográfica: Descubriendo el Cementerio de Poblenou de Barcelona

 

1

Josep Vicente

FECHA: martes, 26 de noviembre del 2019

PUNTO DE ENCUENTRO: en la entrada del Cementerio, Av. Icaria, s / n. 08005 Barcelona

HORA: 10,15 horas

CÓMO LLEGAR: -Autobuses: 59, H16, V27, 136

-Metro: Línea 4. Estación Laguna (salida c / de la Ciudad de Granada)

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Para entender por qué un cementerio también puede estar lleno de arte, sólo hay que acercarse al del Poblenou. Está salpicado de rincones de gran interés artístico, histórico y emocional, como el famoso grupo escultórico llamado “el petó de la mort» Se trata de un interesante recinto funerario lleno de esculturas y rincones de gran armonía que nos ofrecerán la oportunidad de captar muchas y buenas fotografías. Contiene tumbas de personajes tan ilustres como Josep Anselm Clavé, Serafí Pitarra o la familia Santpere. También hay tumbas anónimas como la venerada tumba del “santet” del Poblenou, un chico de barrio al que todavía se le hacen numerosas ofrendas, o las de los gitanos con sus esculturas, muchas veces realistas, como la del hombre elegantemente vestido que lleva en el bolsillo su inseparable paquete de tabaco.

El Cementerio del Poblenou fue inaugurado en abril de 1819, este año, pues, se celebra su bicentenario. Es el mejor momento para visitarlo y descubrir su historia dando un paseo fotográfico por los emblemáticos espacios de este recinto funerario, el primero que se construyó en la ciudad de Barcelona cuando en la capital catalana había un verdadero problema de salubridad debido a los cementerios parroquiales y se decidió hacer uno extramuros de la ciudad.

El cementerio del Poblenou, como tantos otros, es un verdadero museo al aire libre. Ya hace años que Oriol Bohigas, cuando otros arquitectos se atrevían a pedir la desaparición del recinto, defendió su naturaleza como catálogo de la arquitectura de la época. Afortunadamente se mantuvo de pie y actualmente se está procediendo a su restauración y conservación como se merece su condición de patrimonio arquitectónico, histórico y artístico.

Es interesante saber que los Cementerios de Barcelona forman parte de la red de recintos funerarios históricos y monumentales de la Asociación Europea de Cementerios Significativos, que reúne una cincuentena más de todo el continente, precisamente con el objetivo de revalorizarlos como patrimonio cultural. Aunque a nadie se le escapa el potencial turístico de los cementerios de Barcelona, ​​los recintos de la ciudad condal aún se encuentran muy lejos de otros del resto del continente que sí han sabido sacarle todo el provecho.

Os deseamos muchas y buenas fotografías y con la ilusión de que esta salida sea de vuestro agrado, os esperamos

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: de 10,15 a 12,00 horas aproximadamente

PRECIO: gratuito

INSCRIPCIÓN: Envia correo a sortides@afc.cat indicando nombre y número de socio

(No debes responder a este correo)

2

Josep Vicente