Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Salida fotográfica al Mataró Modernista

 

9_Exterior_Coll_Regàs

Recorrido histórico y fotográfico por el Mataró Modernista

FECHA PREVISTA: jueves 13 de diciembre

COMO LLEGAR: Renfe Línea R1 Mataró

PUNTO DE ENCUENTRO: Salida de estación Renfe deMataró

HORA  DE ENCUENTRO: A las 10,15 h.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: de 10,30 a 13.30 horas aproximadamente.

PRECIO: 6 € de entrada a la Casa Coll i Regàs 

VISITAREMOS:

  • Nave Gaudí
  • Edificio La Beneficencia
  • Salón de Sesiones y Galería de Ilustres, Ayuntamiento de Mataró
  • Casa natal de Puig i Cadafalch
  • Mercado del Rengle
  • Colmado “La Confianza”
  • Casa Parera
  • Casa de Coll i Regas (visita guiada de 12h. a 13.30 h)

Duración prevista de la visita 3 horas.

INSCRIPCIÓN: Enviar correo a sortides@afc.cat indicando nombre y número de socio (no debéis responder al correo comunicacio@afc.cat)

El Modernismo en Mataró El modernismo es la corriente cultural europeo que marca el fin del siglo XIX y principios del siglo XX. Abarca todas las artes y, a la vez, representa también una manera de vivir. El modernismo en Mataró tiene el nombre del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, protagonista de las principales actuaciones arquitectónicas modernistas en la ciudad.

JOSEP PUIG I CADAFALCH

Empezó a trabajar como arquitecto tanto en Mataró como Barcelona. Fue arquitecto municipal de Mataró entre 1892 y 1896. Como arquitecto municipal se cuidó de la urbanización de muchas calles y modificó, modernizó y amplió la red de cloacas, muchas de las cuales son hoy, más de cien años después, en perfecto estado de uso y mantenimiento. Con el médico Viladevall había redactado el trabajo Memoria sobre el estado sanitario de la ciudad de Mataró, en el que se demostraba que el mal estado, o la no existencia de cloacas, era la causa de los muchos problemas sanitarios mataronenses. Reformó el Salón de Sesiones de la Casa de la Ciudad y completó su artesonado. Ejecutó el edificio del Rengle de paradas de la plaza Grande, proyectado por su antecesor, el arquitecto Emili Cabanyes, diseñando una nueva cubierta. Construye el edificio de la Beneficencia de la calle de San José. En la misma época, proyectó y ejecutó varias obras de iniciativa privada. La primera, la Casa Sisternes (1891), en la calle de San Simón, esquina con las despeñado. También la tienda de Can Palomer o La Confianza (1894), en la plaza Xica, y la Casa Parera (1894) en la calle Nou.

En Mataró, después de haber dejado el cargo de arquitecto municipal, proyectará la Casa Coll i Regàs (1898) en la calle de Argentona. Y en Argentona su propia casa (1897-1905), Can Garí del Cross (1897) y la capilla del Sacramento de la iglesia parroquial de San Julián. Durante el tiempo que trabajó en Mataró, participó en todas las empresas culturales y artísticas de la ciudad. Colaboró ​​en la fundación de la biblioteca pública municipal. Fue miembro fundador de la Asociación Artístico Arqueológica y diseñó el estandarte que la asociación ofreció al monasterio de Ripoll durante la restauración. Se encargó de la instalación del primer Museo de Mataró situado en los bajos del desaparecido edificio de la Escuela de Artes y Oficios. Es posible que, por todo ello, Joaquim Coll i Regàs, empresario textil, le encargara el proyecto de su casa, hoy convertida en símbolo de la ciudad. En 1896 compró dos casas en la calle de Argentona e inmediatamente edificó su nueva planta de acuerdo con el proyecto redactado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, que quedó terminada en 1898. El planeamiento seguía la tradición de las casas de la burguesía urbana de Mataró y, en este sentido, es la única casa construida en la ciudad en época modernista.

Deseando que esta propuesta sea de vuestro gusto, os esperamos.

Josep Vicente

1_Nau_Gaudi