Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Salida fotográfica a la prisión”La Modelo”

 

DSCF5005

FECHA PREVISTA: divendres 23 de novembre

CÓMO LLEGAR: Metro L5 (Entença) saliendo por la calle Entença. Bus V9

PUNTO DE ENCUENTRO: Ante la puerta principal en la calle Entença, 155

HORA DE ENCUENTRO: A las 15.15 horas.

HORARIO DE L’ACTIVIDAD: Depende de la cola que tengamos que hacer.

PRECIO: La visita es gratuita.

Duración de la visita: Una hora aproximadamente.

INSCRIPCIÓN: Enviar correo a sortides@afc.cat indicando nombre y número de socio. No ha de responder al remitente (comunicacio@afc.cat).

LA MODELO

La Modelo es el edificio penitenciario que ha acompañado la historia contemporánea de Barcelona. Una cárcel con un gran simbolismo para los ciudadanos que en la actualidad ha iniciado el camino para convertirse en un nuevo lugar de referencia a la izquierda del Eixample, acabando con la barrera urbana que supuso esta instalación durante más de un siglo.

La Modelo se ideó con el objetivo de ser un centro penitenciario ejemplar. Levantada en el extrarradio de la Barcelona de 1904, la prisión ocupaba dos manzanas del Eixample y estrenaba un diseño arquitectónico innovador en forma de panóptico: partiendo de un cuerpo central poligonal -donde se ubicaban los vigilantes- nacían radialmente seis galerías con unas 600 celdas donde se alojaban los presos. Esta estructura, inspirada en las tesis del jurista y filósofo británico Jeremy Bentham y diseñada por Salvador Vinyals Sabaté y Josep Domènech Estapà, permitía una vigilancia y un sistema de control excepcional.

A lo largo del siglo XX, a medida que Barcelona crecía a su alrededor, La Modelo se convirtió en el lugar donde fueron encarceladas las personas participantes en revueltas de todo tipo. Durante el Franquismo, las celdas de este recinto acogieron miles de presos políticos, sobre todo durante la década de 1940, durante la gran represión de la posguerra. Dentro de sus muros se produjeron al menos 24 ejecuciones a garrote vil que hoy en día están documentadas.

Durante la visita podremos ver la paquetería, el locutorio, el centro del panóptico, las galerías 4 y 5 y el patio de deportes así como el patio de entrada que ha sido habilitado con mobiliario urbano y que se ha incorporado al barrio como un nuevo espacio de relax y esparcimiento. Saliendo del recinto podremos fotografiar los graffitis que decoran el muro exterior de la calle Provença.

Deseando que esta propuesta sea de vuestro gusto, os esperamos.

Josep Vicente

DSCF5007