Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Salida fotográfica a Esplugues de Llobregat

 

_DSC8558

Recorrido histórico y fotográfico por Esplugues de Llobregat

VISITAREMOS:

  • La calle Montserrat

  • El Museo de Cerámica “La Rajoleta”

  • El claustro del monasterio de Santa Maria de Montsió

FECHA PREVISTA: jueves 27 de septiembre

COMO LLEGAR: Tram Baix Línies T1, T2 o T3 Parada de Can Clota

Autobuses: 63, 67, 68 o 78 Parada Av. Països Catalans / Carrer Sometents
PUNTO DE ENCUENTRO: Bajando del Tramo en Can Clota y marchando en dirección hacia el Puente veréis una gasolinera. Nos encontraremos delante.

HORA DE ENCUENTRO: A las 8.45 h.

HORARO DE LA ACTIVIDAD: de 9 a 11:30 horas aproximadamente.

PRECIO: Visitaremos el museo de Cerámica “La Rajoleta”.

La visita, guiada, cuesta 60 € a repartir entre los asistentes (máximo 20). Llevad billetes pequeños y monedas para facilitar el cobro.

La visita al claustro del monasterio de Santa María de Montsió es gratuita.

INSCRIPCIÓN: Enviar correo a sortides@afc.cat indicando nombre y número de socio (no respondáis al correo comunicacio@afc.cat).

La calle Montserrat

La calle Montserrat forma parte de un singular conjunto paisajístico que evoca el pasado rural de Esplugues.

Su inicio es en la iglesia de la población, y a lo largo de su recorrido podremos ver varias construcciones interesantes, como la alberca y el pozo de Can Cargol, una masía, Can Bialet, edificio de tipo basilical y varios edificios particularmente interesantes.

El tramo es corto pero da de sí para hacer unas algunas buenas fotografías.

Museo de cerámica “La Rajoleta”

Integrado en el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Está instalado en una antigua fábrica de cerámica que inició su funcionamiento en 1858, y que tuvo un protagonismo especial durante el Modernismo, época en la que proveyó de material cerámico a arquitectos como Antoni Gaudí, Domingo y Muntaner , Puig i Cadafalch o Gallissà.

Tras una historia de más de un siglo, con altibajos, fue cerrada y hasta 1994 permaneció en estado de abandono. Desde 2002 el museo está abierto a las visitas públicas, y su actividad ha recibido el Premio Bonaplata, en su modalidad de Difusión.

Fotográficamente hablando, uno de esos casos en que el contenedor (el edificio y el solar) es tanto o más interesante que el contenido.

Claustro del monasterio de Santa Maria de Montsió

El monasterio de Santa María de Montsió se encuentra actualmente en la calle de la Iglesia, número 82. Es la sede de la Comunidad de Monjas Dominicas de clausura. La congregación fue fundada en 1347 y, tras varios traslados, se instaló en la sede actual en 1948.

El claustro gótico construido en el monasterio del portal del Ángel fue trasladado al de la Rambla de Cataluña, y posteriormente en Esplugues.

Este claustro gótico excepcional constaba en su primer emplazamiento de un total de 82 ojivas. También se puede admirar dentro del claustro el sepulcro de Catalina Amat de Palou, priora del monasterio de Montsió hasta el año 1530, y una espléndida fuente gótica..

Deseando que esta propuesta sea de vuestro agrado, os esperamos.

Josep Vicente

DSCF6165