Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Segunda Visita a la exposición Shomei Tomatsu. Fundación MAPFRE

 

tomatsuFECHA PREVISTA: 21 de junio

LUGAR: Fundación MAPFRE. C/ Diputación 250 Barcelona (entre Rambla Cataluña y Balmes)

PUNTO DE ENCUENTRO: A la entrada

CÓMO LLEGAR: Por su emplazamiento céntrico tiene muchos autobuses y el Metro Paseo de Gràcia (Líneas 2,3 y 4)

HORA DE ENCUENTRO: A las 10:00 h. La visita es guiada y se inicia a las 10:15 horas

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: La visita dura una hora pero después nos podemos quedar a verla tranquilamente.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Dispondremos de guía profesional y se nos entregarán unas audioguías para facilitar la audición sin necesidad de levantar la voz. 

PRECIO: En atención a La AFC sólo se paga la guía profesional más la audioguía. Dado el poco conocimiento que se tiene de este fotógrafo aquí y, a la vez, el interés que ha despertado su conocimiento, hemos pensado que era preferible contratar una guía con formación específica. El precio total es de 8€ que incluye la audioguía.

PLAZAS LIMITADAS: aforo limitado a catorce personas. Recomendamos os inscribáis de manera rápida. Se abrirá un segundo grupo previsto para el 28 de mayo.

Shomei Tomatsu es un fotógrafo japonés nacido en 1930 y fallecido en 2012. Su trabajo resulta imprescindible para conocer los acontecimientos más importantes sucedidos en el Japón después de la segunda guerra mundial. A la vez ha sabido recoger elementos insignificantes de la vida cotidiana que ayudan a entender la vida en aquellas islas.
Es importante recordar la condición de país traumatizado por numerosas guerras y, en aquellos momentos, por el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. La forma especial de la incidencia en la población de la segunda, edita en 1960 un libro fotografiando las víctimas de las bombas.
En su fotografía Tomatsu sostiene el uso del blanco y negro lo asocia a la presencia estadunidense mientras que el color es una afirmación de la vida que redescubrió a Okinawa en la última parte de su vida.
Estamos ante un fotógrafo bastante desconocido por la mayoría de nosotros pero a su descubrimiento, a pesar de tener tan cerca en el tiempo la visión de en Brassaï, nos marcará profundamente. No dudo si digo que estamos ante una visita imprescindible, especialmente por que nos acompañará una notable guía que nos ayudará a profundizar en Tomatsu más allá de las propias fotos. 

INSCRIPCIÓN: Enviar correo a sortides@afc.cat indicando el nombre y el número de socio.
Deseando que sea de vuestro agrado os esperamos.

Pere M. Puigdollers