Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Revelado de archivos RAW de Fuji-X con Adobe (LR/ACR)

 

RAF02VICENTECOS

El sensor X-Trans

Como bien sabéis, los sensores de las cámaras fotográficas solamente captan luz pero no color.

Para poder interpretar los colores, los sensores llevan un filtro denominado Bayer (nombre del ingeniero que lo inventó) donde ante cada «fotosito» lleva un filtro de color verde, rojo o azul dispuestos en una matriz en grupos de cuatro ( dos verdes, un azul y un rojo).

Esta disposición provoca un desagradable efecto óptico (muaré o aliasing) cuando fotografiamos tramas regulares. Para neutralizar este efecto se aplica sobre el sensor un filtro anti-aliasing que soluciona el problema y crea otro, cierta pérdida de nitidez.

Los ingenieros de Fujifilm, tratando de resolver esto observaron que sustituyendo el filtro Bayer por otro en el que los colores (RGB) estuvieran distribuidos de una forma más aleatoria, el muaré desaparecía. Por lo tanto no hay que poner el filtro y de ahí la exquisita nitidez de las fotografías tomadas con las cámaras X equipadas con el sensor X-Trans de Fuji.

Aparte de tener otras virtudes, estos sensores, dentro de la fase de revelado, obliga a desarrollar unos algoritmos específicos distintos de los que empleando con los sensores Bayer.

Todos los fabricantes de software para tratar estos archivos RAW de Fuji han tenido que invertir muchísimas horas para conseguir buenos resultados y Adobe ha sido uno de los que más se lo ha costado.

Adobe tiene dos programas con los que se pueden revelar archivos RAW, son Adobe Camera Raw (ACR) y Lighroom. No obstante, de motor de revelado sólo en té uno que comparten ambos. Por lo tanto todo lo que se explique en esta sesión vale exactamente igual para el uno que para el otro.

Objetivos

En esta sesión se pretende que socios que trabajan con estos archivos RAW de Fuji, RAF concretamente, nos expliquen cómo lo hacen y qué cambios han tenido que hacer en comparación con los archivos RAW de otras marcas, todas con sensores Bayer.
Particularmente hago fotos con cámaras con sensor Bayer (Canon y Sony) pero últimamente estoy revelando bastantes archivos RAF. Tengo un acuerdo con un propietario de una cámara X, que me la deja para que haga fotos. Y también me pasa las suyas para que se las revele.

Aunque nos acompañarán socios con larga experiencia con cámaras X de Fuji, la sesión estará abierta a cualquiera de los asistentes que quieran exponer la suya.

No se pretende sentar cátedra sino de que cada uno explique cómo se las apaña particularmente.

Se tratará pues, de una sesión abierta.

Calendario y horario

Se hará el jueves día 2 de noviembre de 19:00 a 20:30 horas.

La sesión estará coordinada por José Vicente.

No es necesario inscribirse. Os animamos a participar