Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Presentación del libro”Darrera Mirada”Autora: Isabel Alvárez

 

foto 5

Presencia callada

Esta antología fotográfica va mucho más allá de la imagen. La profundidad buscada, y conseguida, aparece enriquecida con un sentimiento, una sensibilidad que le otorgan la pátina que seduce la mirada.

Es un Borsí que emociona, hace reflexionar y encomienda una energía melancòlica. Un testigo poético, que brota de quién lo ha vivido con intensidad. Este silencio merece ser escuchado.

Lluís Permanyer

Isabel Àlvarez – Puig-reig, (1954)

Licenciada en Bellas artes, en la especialidad de Pintura, ejercí de profesora de Dibujo Artístico y Técnicas de ilustración, durante 30 años, a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Llotja.

Trabajé 20 años en la sede de Lonja-Aviñón, ubicada en el edificio del Borsí, hasta su cierre definitivo, el diciembre de 2009. Una semana antes de la clausura del edificio, sentí la necesidad de fotografiar todos los espacios que me habían estado próximos y de recuperar con la técnica del frottage fragmentos de un edificio muy vivido. Hice unas 500 fotografías y más de 200 frottages de detalles arquitectónicos.

Libro ÚLTIMA MIRADA

He autoeditado un libro, con una selección de 38 fotografías y 10 frottages. Esta selección, no pretende ser un inventario gráfico de la Escuela, sino un tipo de viaje sentimental por los espacios que durante tanto de tiempo me han acompañado. He hecho una edición de 100 ejemplares. Encontraréis el libro en las siguientes librerías: Casa Anita ( Gracia) y Llibreries Laie.

El 25% de la recaudación irá al SJD Pediatric Cáncer Center de Barcelona.

Breve historia del Borsí

En la plaza de Verònica, esquina Aviñón, se encuentra el edificio del Borsí, que fue construido entre 1881 y 1883 por el maestro de obras Tiberio Sabater y Carné. Durante los primeros años fue la sede del Casino Mercantil; después actuó como borsí. Su actividad vinculada en el mundo económico cesó con el inicio de la Guerra Civil. Años más tarde, el Borsí inició una nueva etapa como centro de enseñanzas artísticas. El 1945 se instaló la Escuela Superior de Bellas Artes, que permaneció hasta finales de los años 60. A partir de entonces acogió la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de la Llotja. La actividad artística se vio interrumpida el diciembre de 2009, con la caída de un falso techo. A raíz de este hecho la Generalitat, propietaria del inmueble, decidió clausurar el edificio. En aquel momento, la Llotja de la calle Aviñón acogía la especialidad de Ilustración.

El 2017 la propiedad del Borsí pasó en manos municipales. El edificio, que fue desalojado el diciembre de 2009, sigue cerrado desde entonces y está en espera de ser rehabilitado. El Ayuntamiento prevé destinarlo a equipación pública.

Calendario y horario

Tendrá lugar en la sala Bruno Argemí.

Se realizará el miércoles día 13 de marzo de 19:00-21:00 horas.

La autora traerá ejemplares del libro por si alguno de vosotros lo quiere adquirir.