Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Laboratorio Modular de Fotografía Digital 2020/2021

 

Riu Cinca - Río Cinca - Serie varias velocidades - serie 2 - Lafortunada...

Autor: Ramon Cugat

Si ya tienes conocimientos de Photoshop, Lightroom o Adobe Camera Raw y ahora quieres profundizar en la práctica para mejorar tus fotografías cuando las haces con la cámara y cuando las revelas en el ordenador, aquí encontrarás el espacio donde podrás desarrollar la expresión personal.

Este Laboratorio Modular es un conjunto de charlas y talleres donde el hilo conductor es tu interés y tus fotografías. Al finalizar tendrás criterios claros y práctica para conseguir imágenes de calidad en el momento de tomar la fotografía y revelarla, de acuerdo con tus intenciones.

Se presentarán los proyectos a los compañeros al finalizar el modular y se publicarán en las redes sociales y la web de la AFC.

Profesor:
Ramon Cugat i Mauri

Dirigido a:
Socios con nivel intermedio de Photoshop y / o Lightroom y Adobe Camera Raw.

Duración del Laboratorio:
10 sesiones de dos horas
Del 20 de octubre al 22 de diciembre

Calendario y horario

Los martes de 18.30-20.30 h

Se impartirá por videoconferencia (sistema zoom) durante todo el curso.

Contigente mínimo para abrir curso: ocho alumnos.

Módulos temáticos:
1. Conversaciones sobre fotografía (4 sesiones)
Son conversaciones donde los alumnos traen fotografías y entre todos se comentan, para saber como mejorarlas, ya sea desde el punto de vista técnico o de composición o tener puntos de vista diferentes y así ir mejorando.
Estas conversaciones guiadas son temporales y su finalidad se que sigan solas, conducidas por los mismos socios.
Fechas:
20 de octubre; 3 y 17 de noviembre; 1 de diciembre

2. Taller de temas técnicos (2 sesiones)
Son jornadas para conocer más las cámaras y conocer cómo reaccionan los sensores, qué modificaciones hace la cámara a los RAW y a los JPG, etc.
También nos servirá para ver qué programa visualiza mejor las imágenes, qué programa de revelar es más eficiente, etc.
Servirá para sacar el intríngulis de muchas conversaciones que se producen en la AFC.
Fechas:
21 de diciembre y otro pendiente de concretar

3. Taller de revelado (lr/*acr/*ps) (4 sesiones)
Serán jornadas donde se realizarán ejercicios propuestos por los alumnos, como la modificación concreta de fotos o seguir tutoriales encontrados por internet, etc y así profundizar en el conocimiento del PS y del LR.
Se explicarán a modo comparativo diferentes sistemas para hacer una misma cosa, y se mirará cuál es más práctico y éste se profundizará.
Fechas:
27 de octubre, 10 y 24 de noviembre y 15 de diciembre

4. Taller de desarrollo de un tema (2 sesiones)
Aquí propondremos el desarrollo de un tema y cada alumno lo tendrá que plantear grupalmente tanto a nivel de fotos que quiere hacer como del uso final y en las jornadas haremos un seguimiento de cómo va evolucionando cada proyecto.
También se puede proponer un tema y que cada alumno lo desarrolle desde su punto de vista.

Fechas

Pendiente de confirmación

Precio del modular
Información en secretaría: 933.016.581
Horario de atención telefónica: lunes a viernes 17.30-21.00 h/ sábados: 10.00-13.30 h

1. CONVERSACIONES SOBRE FOTOGRAFÍA
Estas sesiones son continuación de las que se hacen desde hace un año.

Cuando hacemos una fotografía queremos expresar lo que vemos desde el punto de vista propio y a veces nos encontramos que no ha representado lo que queríamos, que puede ser debido a que no hemos pensado demasiado la imagen, a que no estábamos en el lugar idóneo, o a que no dominemos bastante la cámara, entre otras.
Es importante hacer la reflexión de qué queremos y qué hemos plasmado y mirar qué ha pasado, si se ha conseguido o no y el por qué.

Muchas agrupaciones fotográficas tienen la fotoliga mensual donde se solicitan imágenes de un tema concreto que obliga al fotógrafo a pensar las imágenes, a planificarlas y a hacer fotografías que seguramente no serán de la temática propia y esto es muy bueno, porque estimula el pensamiento y la creatividad.

Cuando se presentan las imágenes para ser votadas o bien se exponen, siempre hay comentarios a nivel individual de si esta me gusta, esta no, yo lo habría hecho diferente, me gustaría saber como se ha hecho esta otra, que si tienen retoque o no, etc. pero no van mas allá.

Con estas conversaciones lo que se pretende es exponer todas estas dudas en común, que los alumnos lleven imágenes propias (para ir bien el original y la retocada) y comentarlas de una manera constructiva, para crecer, y los comentarios tienen que ir en esta vía, el fotógrafo que las presenta tiene que tener una actitud receptiva y de escucha.

Una imagen por muy buena que sea no tiene por qué gustar a todo el mundo. A los encuentros iremos más allá de los gustos de las personas que las observan. Se hablará de cómo se han hecho las fotografías, de si expresan lo que se quería transmitir y el por qué. Cuando una imagen expresa la intención verdadera del fotógrafo ya es correcta por sí misma, aunque no gane ningún premio.

En las conversaciones hablaremos de la iluminación, del enfoque, de la composición, del encuadre de la velocidad/diafragma/iso, de muchos conceptos fotográficos, que si se tercia se ampliará la información, aunque no sea la finalidad propia del curso.

Con estas charlas también intentaremos que los fotógrafos hagan estos esfuerzos de analizar lo que ven, encontrar lo que los gusta y cómo plasmarlo en la imagen.

Por lo cual va muy bien tener diferentes puntos de vista aportados por personas con diferente criterio, y así abrir el campo de visión a otras maneras de captar una imagen.

En definitiva:
– hacer patente la importancia de reflexionar y pensar que queremos transmitir con una fotografía
– conocer técnicas fotográficas que nos pueden ayudar a mejorar
– compartir conocimiento

2. TALLER DE TEMAS TÉCNICOS
Añadiremos temas nuevos al que ya hemos ido explicando.

Miraremos de aplicar el método científico para conocer como funcionan ciertas funciones o bien mirar qué función/programa funciona mejor .

A menudo sentimos comentarios de si una función concreta de la máquina se aplica al RAW o solo al JPG, si lo mejor es disparar dretejant o no, etc., pero no sabemos si afecta o no a nuestra cámara.

Siempre que sentimos estos comentarios nos venden ganas de verificar como actúa nuestra cámara, pero raramente lo hacemos.

Este taller va destinado a averiguar como trabaja cada cámara en estos temas donde se plantean las dudas, donde he preparado una serie de ejercicios para saber como afecta cada función sobre las que trabajaremos. Evidentemente se pueden añadir tantas dudas como se quieran e iremos sacando el intríngulis a cada una de las consultas.
En este apartado también añadiremos temas que en principio no se engloban en los otros como por ejemplo como imprimir una imagen, como configurar correctamente un monitor, como hacer una proyección, etc, y otras cosas que vayan saliente, que no se puedan englobar en los otros apartados.

Otros ejercicios
-Como actúa el EB en diferentes cámaras
-Ganar profundidad de campo con cámara con objetivo descentrable o con FocusStacking
-Comparativa de distintos visualizadores de imágenes
-LR vs ACR

3. TALLER DE REVELADO (LR/*ACR/PS)
Continuaremos con este tipo de taller adaptando el funcionamiento para conocer el funcionamiento de funciones claves.

Después de haber hecho 3 nivel de Photoshop (60 horas) ya he explicado la base para poder trabajar con el Photoshop.

A partir de aquí las necesidades de los alumnos se empiezan a dispersar.

Este curso está destinado a alumnos que ya trabajan con PS o que han hecho los cursos anteriores y que quieren continuar profundizando en el conocimiento, reforzar la base y solucionar dudas.
Cada alumno aportará fotografías que quiere tratar y las trabajaremos desde el principio, por lo tanto haremos un revelado vía LR/*ACR y continuaremos con el PS para conseguir el que se vol. Se importando trabajar las imágenes siguiendo el flujo de trabajo de los alumnos que acostumbran a ir de LR/ACR a PS.

También los alumnos pueden aportar tutoriales encontrados por internet que quieren seguir, y los haremos en clase y explicaremos el porqué se aplica cada función en cada momento. Así repasaremos las diferentes funciones ya conocidas para trabajarlas con más precisión y rapidez y aprenderemos de nuevas.

4. TALLER DE DESARROLLO DE UN TEMA
Tenemos diferentes opciones, la primera es que cada alumno proponga un tema individual o bien que se proponga un tema común.

Muy a menudo hacemos fotografías de manera individual, y puede resultar muy interesante hacer fotografías para explicar historias, cosa que comporta tener varias fotografías.

En este curso el que pretendemos es pensar un tema que comporte pensar las fotografías de manera grupal, no aisladas, lo que planteará diferentes fases:

● Pensar el tema
● Pensar las fotografías que necesitamos
● Hacer las fotografías
● Técnica
● Composición
● Hacer la elige
● Revelarlas con LR/*ACR/PS
● Presentarlas como un vuelo (LR/PS/Word/*Acrobat/Otros)
● Fotorevista/*Fotollibre
● Exposición
● Calendario
● Plafones
● Proyección
• Presentación del proyecto a la AFC y familiares

El procedimiento será el siguiente:
● Cada alumno elegirá un tema
● Pensará qué y cuántas fotografías necesita y hará la presentación al resto de compañeros.
● Los otros alumnos comentarán qué fotos añadiría y qué sacaría
● A partir de esta información recibida cada alumno modificará o no su proyecto.
● Si el alumno quiere hacer alguna fotografía concreta y no sabe como o no se sale a clase miraremos qué técnica tenemos que seguir y también comentaremos conceptos de composición.
● Se empezarán a hacer las fotografías y explicaremos cómo hacer la elección (nos basaremos con el LR.
● Cuando se tengan se mostrarán para saber si se tienen que añadir o sacar, y se mirará si la calidad es homogénea.
● Cada alumno revelará las seleccionadas y a clase miraremos que ha hecho y si se puede hacer mejor o más rápido.
● Después prepararemos las imágenes para el uso final que cada alumno vol. Para hacerlo usaremos diferentes programas, todo dependerá del que se quiera hacer
● Fotorevista/*Fotollibre (LR, Hofmann, Fotoprix, y-momentos, etc.)
● Exposición (LR)
● Calendario (Word/Acrobat)
● Plafones (PS)
● Proyección (LR/Proshow Producer)
● Se presentará el proyecto a los compañeros y después a la AFC y familiares