Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Exposición “LADAKH, EL PEQUEÑO TÍBET” de Josep Blanch

 

 

Ladakhcos 2017-051

“Ladakh, el pequeño Tíbet”

“Hoy quiero presentaros esta exposición fotográfica de mi último viaje a Ladakh, una región de la India, a los pies del Himalaya, fronteriza con el Tíbet a la derecha y a la izquierda con el Kashmir. 

Con estas fotografías, os quiero mostrar mi visión personal sobre esta región, sus gentes, sus paisajes y sus costumbres. Una región austera, donde el clima marca fuertemente los ritmos de vida, donde la supervivencia está a flor de piel ya que su altura media en la región ronda casi los 4.000m sobre el nivel mar y donde conviven diferentes etnias y religiones.

Ladakh entró a formar parte de la India en 1948. El Valle de Ladakh conforma el 60% del estado de Jammu y Kashmir, una zona caliente por el eterno conflicto con Pakistán. A todo ello hay que sumar la anexión de una parte del territorio del Valle de Ladakh efectuada por China en 1962 dando lugar a otro litigio.

El Valle de Ladakh es la única región de toda la India en que el budismo es mayoritario.  El budismo nació en la India y se considera una rama o escisión del hinduismo, hoy en día es una religión minoritaria muy por debajo de la principal hinduista, la musulmana e incluso la cristiana. A pesar de ello Ladakh es el gran bastión del budismo Mahayana una de las tres principales ramas de esta religión y que ha sido fuertemente reprimida en el Tibet.

Como consecuencia de la represión china sobre el Tibet, sus habitantes eligieron en gran parte como nueva tierra de asentamiento el Valle de Ladakh, por eso se conoce al Valle de  Ladakh como el “Pequeño Tíbet”. Probablemente el lugar con más influencia cultural del Budismo tibetano. Muy por encima del propio Tíbet.”

Sala Bruno Argemí.

Inauguración: miércoles 14 de noviembre a las 19.30 horas. Finaliza el viernes 15 de diciembre de 2017.