Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Exposición “Ignasi Marroyo i amics: retrats”

Ignasi Marroyo 500197-AFC

LUGAR: Sala Bruno Argemí

Inauguración: martes 12 de abril a las 19:30

Hasta el 7 de mayo

 

 Como buen admirador de los grandes retratistas del siglo XX, el retrato siempre ha sido uno de los temas preferidos de Ignasi Marroyo, fotógrafo rubinense galardonado con la Creu de Sant Jordi el año 2014. Un buen retrato transmite el estado de ánimo del sujeto, el carácter y el entorno. A través de la mirada del fotógrafo se nos define la personalidad del retratado, como sugerencia, como invitació, pues, como decía Brassai, la fotografía ha de sugerir, no insistir o explicar.

 Si la fotografía recoge la inmovilización del tiempo, el retrato es la reinvindicación del anhelo del hombre de la eternidad. Congelado en el tiempo, el sujeto se transforma en objeto. Hay tres miradas en el retrato: la del fotógrafo, la del sujeto y la del espectador, así como hay, según Roland Barthes, tres prácticas: hacer, experimentar, y mirar. Como espectadores, al mirar subvertimos el objeto en sujeto.

 La presente exposición es una colectiva que pretende ser un espejo entre retratos de Ignasi Marroyo y retratos realizados por sus amigos fotógrafos vinculados de alguna manera con él, desde los amigos de Rubí y “El Gra”, los compañeros de la Agrupación Fotográfica de Catalunya y “El Mussol”, el Foto Club Terrassa y los nuevos amigos del seminario de fotografía y periodismo de Albarracín, Teruel. Un total de 54 retratos que reflejarán todo tipo de estilos y épocas desde la mitad del siglo pasado hasta la actualidad, pero todos con el denominador común de ser una aproximación al tiempo, o de la lucha contra el tiempo.

 

Fotógrafos:

Ignasi Marroyo, Pep Adelantado, Josep Maria Albero, Montserrat Altimiras Corderoure, Angel Arcega, Joan Baillès, Sandra Balsells, Miguel Bergasa, Juana Biarnés, Antoni Boada, Manu Brabo, Josep Bros, Cristóbal Castro, Joan Colom Altemir, Carme Colomer, Estela de Castro, José María Díaz-Maroto, Joan Fontcuberta, Eugeni Forcano, Francesc Fossas, Ferran Freixa, Miquel Galmes i Creus, Ricard García Vilanova, Ignacio Marroyo Lorente, Miquel Mas, Carles Mercader, Manel Miras, Víctor Miras, Emilio Morenatti, Francesc Olivés, Joan Oller, Manuel Outumuro, Miquel Planchart, Leopoldo Pomés, Francesca Portolés Brasó, Josep Maria Roset, Gervasio Sánchez, Juli Sanchez, Ricard Terré, Jordi Vilaseca.

 

Ignasi Marroyo Rodríguez, resumen biográfico.

Mariano Ignacio Marroyo Rodríguez, más conocido como Ignasi Marroyo, nació en Madrid en 1928, pero el año siguiente su familia se traslada a Barcelona. A partir de los años sesenta se establece en Rubí.

Marroyo se inició como aficionado a la fotografía en los años cuarenta, después que su madre le regalara una cámara Univex Unica. Años más tarde, trabaja con una Baldinette de paso universal que le permite hacer fotografías de más calidad; a partir de aquí irá experimentando con otras cámaras y formatos. Pero el paso universal será el formato del grueso de su obra.

A finales de  los años cincuenta ingresa en la Agrupación Fotográfica de Catalunya, y da un gran impulso a su afición por la fotografía. Presenta su obra en diversos salones y concursos, y obtiene algunos premios destacados.

En 1960 Ignasi Marroyo junto con otros compañeros de la Agrupación Fotográfica de Catalunya y de Terrassa: Josep Bros, Jordi Munt, Jordi Vilaseca, Joan Colom, Enric García Pedret, Antoni Boada i Josep Albero fundan el colectivo “El Mussol” que destacará por su nueva manera de entender reportaje fotográfico, posteriormente denominados “la nueva vanguardia”, en Rubí a partir de 1966 impulsa el grupo fotográfico “El Gra”.

En los años 1963-1964, junto con Joan Colom, fue colaborador de “El Correo Catalán” y operador de cine documental con el director y crítico de cine Joan Francesc de Lasa.

A partir del año 1972 se dedicó profesionalmente a la fotografía hasta la jubilación, desde entonces se dedica a la conservación, ampliación y difusión de su archivo.

El fondo fotográfico Ignasi Marroyo se conserva en el Arxiu Nacional de Catalunya desde diciembre de 2011.

El año 2014 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi.