Del Duc 14, Pral. 08002 Barcelona
Telf. 933 016 581 • afc@afc.cat

Lunes a Sábado de 17:30h a 21:00h

Entitat reconeguda per la Generalitat de Catalunya amb la Creu de Sant Jordi

Doble salida fotográfica a Vilanova i la Geltrú

 

Sortida Vilanova-2

VISITAREMOS:

  • El Museu del Ferrocarril de Catalunya (MFC)

  • Calles y edificios históricos de “La Geltrú

  • Calles y edificios históricos de “La Vilanova

FECHA PREVISTA: lunes 29 de abril

CÓMO LLEGAR: Los trenes de Rodalies (R2 Sud) tienen parada en la estación de Vilanova y la Geltrú justo al lado del museo.

Desde BCN Sants el tren que pasa a las 8:06 llega a las 8:44 horas

SALIDA DE MAÑANA – MUSEU DEL FERROCARRIL

PUNTO DE ENCUENTRO: Ante la entrada del museo.

HORA: A las 8.45 h. La visita, guiada, comenzará a las 9 h.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: de 9 a 12 horas aproximadamente.

PRECIO entrada Museo: 3 €

DESCANSO Y COMIDA

Tenemos previsto comer en un restaurante que Manel reservará y que ofrece un buen menú a precio económico.

SALIDA DE LA TARDE – VILANOVA i LA GELTRU

PUNTO DE ENCUENTRO: Ante la Biblioteca Museo Víctor Balaguer. Está en la Avenida de Víctor Balaguer. Se tiene que atravesar la plaza de delante de la estación y queda a la izquierda.

HORA: A las 15.30 horas.

HORARIO DE LA ACTIVIDAD: de 15 a 17.30 horas aproximadamente.

PRECIO: Gratuito.

INSCRIPCIÓN: Enviad mensaje a sortides@afc.cat indicando nombre y número de socio (no debe responder al correo comunicacio@afc.cat)

Indique si desea venir a la salida de la mañana, a la de la tarde o ambas.

Indique también si tiene previsto venir a comer para que  Manel Mataró pueda realizar la reserva.

__________________________________________________________

El Museo del Ferrocarril de Catalunya

Preservamos el ferrocarril

Misión

Ser el centro de referencia cultural del ferrocarril en Cataluña, mediante la conservación, conocimiento, interpretación y comunicación de los bienes tangibles e intangibles vinculados al tren, a fin de ser transmitidos a las próximas generaciones.

Asimismo, se pretende la potenciación de un Museo sugestivo que sea vehículo de comunicación de los valores del ferrocarril y espacio de apertura, interacción e inclusión social.

Objetivos

  • Desarrollar y reforzar en Vilanova y la Geltrú un potente Museo del Ferrocarril de Cataluña a la altura de su continente y contenido que llegue a ser centro de referencia del ferrocarril en el territorio.

  • Configurar un Museo del Ferrocarril que gravite en torno a las personas.

  • Establecer el Museo de Vilanova como centro de referencia y dinamizador de las iniciativas culturales vinculadas al tren en Cataluña que sitúe a Vilanova en una posición destacada y atractiva.

  • Impulsar un Museo como vehículo de comunicación del valor del tren y de su evolución, fuente de entendimiento del pasado, configurador de presente y planificador de futuro.

  • Identificar, seleccionar y preservar el actual y futuro patrimonio material e inmaterial, así como velar por su continuidad y ampliación.

  • Sensibilizar a las instituciones, empresas y la ciudadanía del interés y valor del patrimonio histórico ferroviario, al tiempo que se potencia una red de col • dores y de voluntarios comprometidos e identificados con el proyecto.

El compañero Manel Mataró, miembro del grupo de voluntarios que participan en la restauración del material del museo, ha negociado que podamos entrar a las 9 y no a las 10.30, hora de apertura, para disfrutar de mejor luz para hacer fotos.

Unos compañeros de este grupo nos harán de guías y nos mostrarán el interior de máquinas y vagones, que son muy interesantes y no son accesibles al público en una visita normal.

Plano para orientarse en el museo

https://www.museudelferrocarril.org/sites/default/files/2019-02/PLANOL_CATALA_2018.pdf

Vilanova i la Geltrú

Es una ciudad y municipio, y también la capital de la comarca del Garraf. Históricamente, es el resultado de la agregación del núcleo de la Geltrú, que antiguamente era un municipio independiente, en el término de Vilanova de Cubelles, que antiguamente formaba parte del término de Cubelles, municipio actualmente limítrofe con Vilanova y la Geltrú. Sin embargo, hoy en día es imposible distinguir los dos núcleos, debido al gran crecimiento demográfico, que les ha llevado a formar una conurbación urbana completa.

Esta salida también será guiada por un Vilanoví de pro. El compañero Manel Mataró, autor de las fotografías adjuntas nos llevará y nos documentará los lugares que él considera más interesantes de conocer y de fotografiar.

Aquí podeis ver algunas fotos de lo que nos encontraremos en la salida de la tarde https://www.dropbox.com/sh/kfz685ng1va9las/AACF2o4RiqpqlLnSagmE7VoGa?dl=0

Deseando que esta propuesta sea de vuestro agrado, os esperamos.

Josep Vicente

IMG_2550